El Don Bosco cuenta con Departamento de Metodología

2
Salva junto a José Román del Don Bosco CF. Foto: Don Bosco CF
Salva junto a José Román del Don Bosco CF. Foto: Don Bosco CF

El Don Bosco ha incorporado como novedad para la 2018/2019 a Salva Romero. Será Director del Departamento de Metodología y pondrá en funcionamiento un modelo de juego y un método de trabajo común para el desarrollo de los jugadores y entrenadores.

Salva, ha sido Asistente Técnico del Córdoba CF B en segunda B y del Córdoba CF en la Liga 123. Desde la temporada 2016/2017 estuvo a cargo del Departamento de Metodología del Córdoba Club de Fútbol.

Ha trabajado codo con codo con Albert Puig el que fuera Director de la cantera del FC Barcelona y con Álex Gómez. El poder trabajar con grandes profesionales le ha servido para entender el juego de posición.

Nos ha concedido una entrevista;

En primer lugar queremos darle la enhorabuena a ambas partes, tanto a Salva Romero como al Don Bosco CF.

lacancha.es; ¿Qué rasgos definirán a los equipos del Don Bosco CF?

Salva Romero; «Uno de los primeros pasos es implantar un modelo de juego común en todos los equipos del club, pero sin que ello signifique tener unos movimientos excesivamente cerrados e innegociables. Lo importante es la esencia y la intención, espacios que hay que ocupar siendo equipos valientes y con personalidad. Luego el fútbol tiene matices porque obviamente los jugadores no son los mismos en todos los equipos. Apostaremos más por el protagonismo que por la especulación, que pasemos más tiempo con el balón que sin él, es decir, que vayamos a buscar los partidos desde el inicio del encuentro. También hay que tener en cuenta que en frente hay un rival y que habrá momentos en los que precisemos adaptarnos, y ello también requiere preparación».

lacancha.es; ¿Ello quiere decir que los equipos buscarán tener un buen trato de balón?

Salva Romero; «Evidentemente es un aspecto importante en nuestro modelo, pero no de cualquier manera. No se trata de tener el balón por tenerlo, sino que siempre debe tener una intencionalidad que es la progresión buscando portería rival. Una excesiva horizontalidad te hace previsible y el riesgo tras pérdida es importante. La interpretación del juego es clave para manejar los tiempos y elegir cuándo acelerar, saber cuándo conducir para atraer, dividir y poder pasar, superar dos líneas con un pase filtrado… Pero, por otro lado, es vital tener buenos comportamientos defensivos. Apretar lo más arriba posible, ser un equipo corto, cambiar de rol tras pérdida… El fútbol es un todo y los momentos del juego están directamente relacionados».

lacancha.es; ¿En qué se basa la metodología a implantar?

Salva Romero; «Las vías de actuación son diferentes y cada una tiene su lugar. Desde la estructuración de las sesiones, ya que todos los equipos seguirán un mismo patrón de entrenamiento, hasta reuniones grupales e individuales con los entrenadores para tratar aspectos del juego, tratar conceptos tácticos… Además, llevaremos un control de los diversos ítems tácticos que tenemos que trabajar para encontrar causalidades y saber en qué incidir más. El contacto será diario, es importante tener un feedback positivo ya que es la llave para la mejora de todos».

lacancha.es; ¿Qué objetivo te marcas en este nuevo proyecto?

Salva Romero; «El objetivo debe ser la progresión de nuestros jugadores y, por supuesto, de nuestros entrenadores. Crear un lenguaje común, unas señas de identidad propias, rasgos que nos definan como club. Cuanto más interpretemos el juego, más dominemos diferentes situaciones a través del balón y más nos alejemos de automatismos prefijados que nos constriñan, más cerca estaremos de nuestro objetivo».

Desde lacancha.es queremos desearle muchos éxitos tanto a Salva Romero como a toda la familia del Don Bosco CF.

También te puede interesar; https://www.lacancha.es/category/futbol_base/

 

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduzca su comentario!
Por favor, introduzca su nombre aquí