El cordobés Grondona, en la escalera del éxito

0
Grondona durante la última carrera, la Milla El Santo en Montilla.
Grondona durante la última carrera, la Milla El Santo en Montilla.

Dos triunfos contundentes pusieron el cierre a la temporada de Juan Ignacio Grondona (Córdoba, 1998). Se ha forjado una hoja de servicios que le permite figurar entre los talentos emergentes del mediofondo en Andalucía. El corredor consiguió sendas victorias en la VI Carrera Memorial Antonio Romero de El Viso y en la III Milla El Santo de Montilla. En ambas pruebas, pertenecientes al calendario oficial del Circuito Cordobés de Carreras Populares.

El doble triunfo, conseguido con apenas 24 horas de margen, le sirve a Grondona para poner fin «con muy buenas sensaciones» a una temporada que califica como «muy buena». Ha cumplido algunos desafíos marcados afianzando su potencial en la franja de sub-23. Sin embargo, Grondona es exigente y asegura que está preparándose ya «para mejorar aún más en la temporada que viene».

Grondona tuvo uno de sus momentos culminantes en el Campeonato de Andalucía de Atletismo Sub-23. Consiguió proclamarse campeón autonómico en la distancia de 800 metros. Además completó su notable participación con una medalla de bronce en la prueba de 1.500, apenas 40 minutos después de haberse anotado el triunfo en la prueba anterior. Posteriormente logró en Carranque su mejor marca personal en los 1.500 del Campeonato de Andalucía Absoluto de Atletismo.

Otro de sus logros fue la quinta posición en el Campeonato de Andalucía Absoluto de 3.000 metros en pista cubierta, en el Centro de Tecnificación de Antequera. Grondona volvió a dejar su sello como uno de los talentos emergentes en el panorama regional. A sus 19 años consiguió una quinta posición en la final de una prueba que reunía a corredores de prestigio. Samuel Lay Rincón (Cueva de Nerja), Fakhreddine Aoulad (Club Onubense), Jesús Brenes (Cueva de Nerja) y Pablo Martínez (Puente Verde) precedieron en la llegada a meta del cordobés, que acreditó una marca de 8:43.40, siendo el más joven de todos los participantes. Los tres primeros entraron con 8:36 y una diferencia de décimas para decidir el orden en el podio.

El Campeonato de Andalucía Absoluto fue la primera escala antes del Campeonato de España Promesas y el Campeonato de España de Cross por clubes. El cordobés consiguió una medalla de bronce en el Campeonato de Andalucía Universitario (CAU) defendiendo a la UCO en Almería.

En el LIII Campeonato de España de Campo a Través por clubes en Gijón protagonizó una excelente actuación. Grondona formó parte en esta ocasión de modo excepcional del conjunto del CD Surco Aventura en su equipo sub 23. El grupo quedó quinto de España, empatado con el potente Nerja y a solo seis puntos del bronce. En el aspecto individual, finalizó en el puesto décimo primero, siendo el primer andaluz de su categoría. «Tuve unas sensaciones buenísimas, ganándole a gente que ha estado por delante de mí durante mucho tiempo», declaró el atleta.

Mejor aún le fue en Mérida, donde participó en el Campeonato de España por Autonomías de Campo a Través. Allí realizó la que él mismo define como «la mejor carrera de mi vida». Fue la final del cross en el Campeonato de España, disputada en el Circo Romano de la capital emeritense. El atleta cordobés finalizó en el puesto décimo segundo de la clasificación final, siendo el noveno español.  Con 32:23, Grondona fue el primero en llegar a la meta dentro de la selección de Andalucía.

Con su equipo del Club de Atletismo Cordobés tuvo un destacado papel para lograr la permanencia en la categoría. La histórica entidad de la capital logró el sexto puesto en el Campeonato de Andalucía de Clubes de Primera División. El éxito en los campeonatos autonómicos, que tuvieron como sede la localidad jiennense de Andújar, se completó con el ascenso a Primera División del equipo femenino. Juan Ignacio Grondona aportó una medalla de bronce en la prueba de 1.500 metros compitiendo con el club cordobés. También tuvo tiempo Grondona de contribuir al histórico éxito del Surco Aventura. El fondista cordobés formó parte del equipo que consiguió en Salamanca el ascenso a la División de Honor, disputando la prueba de 1.500 con el club lucentino.

En cuanto a marcas personales, Grondona logró cubrir las expectativas marcadas. El cordobés consiguió su mejor tiempo en los 800 metros en el Meeting Iberoamericano de Huelva. El 1:56.02 que registró queda como su mejor crono en esta distancia. En las pistas de Carranque también obtuvo su mejor tiempo en los 1.500 metros, un tiempo de 3:55.55 que le valió una séptima plaza en la final del Campeonato de Andalucía Absoluto.

También te puede interesar; https://www.lacancha.es/category/mas_deporte/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduzca su comentario!
Por favor, introduzca su nombre aquí