El primer paso a ser histórico

1
HISTÓRICO CÓRDOBA C. F. -Temporada 1961-62 - Simonet, Martínez Oliva, Navarro, Ricardo Costa, Martínez y Benegas; Palacios, Juanín, Jorge Vila, Paz y Homar - CÓRDOBA 1 (Juanín) GRANADA 0 - 11/03/1962 - Liga de 2ª División, Grupo Sur, jornada 27 - Córdoba, estadio El Arcángel - El Córdoba consuma su ascenso a 1ª
HISTÓRICO CÓRDOBA C. F. -Temporada 1961-62 - Simonet, Martínez Oliva, Navarro, Ricardo Costa, Martínez y Benegas; Palacios, Juanín, Jorge Vila, Paz y Homar - CÓRDOBA 1 (Juanín) GRANADA 0 - 11/03/1962 - Liga de 2ª División, Grupo Sur, jornada 27 - Córdoba, estadio El Arcángel - El Córdoba consuma su ascenso a 1ª

Llegaba la segunda temporada de los sesenta. El Real Madrid había dejado atrás un record de cinco títulos continentales consecutivos. Y un joven Córdoba Club de Fútbol, sin llegar a la década de vida buscaba dar la sorpresa y subir a Primera División.

La temporada 1961-62 fue la segunda temporada que completaría Roque Olsen como míster del Córdoba. El hispano argentino había tocado la gloria en el Real Madrid como jugador. Conseguiría la primera de las cinco consecutivas. Y en 1957, llegaba a un equipo cordobés que le empezaban a salir los dientes. Un equipo que contaba con su segunda campaña en Segunda tras la refundación a través de otros conjuntos cordobeses como El Real Club Deportivo Córdoba, disuelto por las deudas acumuladas.

El mediocampista sería futbolista blanquiverde tres campañas. Siendo en todas ellas al menos dos encuentros entrenador del equipo. La última sería toda la temporada jugador-entrenador. La campaña 60-61 lo sería de nuevo de forma parcial, las últimas cinco jornadas. No le iría bien ya que cogería el equipo en quinta posición; finalizando en novena. Pero solo fue un pequeño bache. El equipo perdería a Fuertes, jugador que solo estuvo una campaña y que saldría al Atlético Baleares; Félix López que seguiría en Andalucía, en este caso en el Recreativo de Huelva. Gonzalez por su parte que estuvo varias campañas en equipos como el Atlético de Madrid, el Rayo o  el Granada se iría a Murcia. Montejano saldría primero a Murcia para acabar jugando dos campañas en el club rojiblanco.

A cambio llegaría Martínez del Hércules, y que estaría cinco campañas; Miralles que estaría cuatro antes de jugar en el Espanyol. Vázquez procedente del Granada. O un mítico llegaría como Jose Ramón García, portero que estaría una década de blanquiverde.

La temporada no comenzaría de la mejor manera ya que su primera jornada fue derrotada por la mínima a domicilio ante el C. D. Málaga. Ese equipo malacitano tendría un futbolista que sería importante en un futuro para el club cordobés: Ben Barek. Posteriormente tendría cinco victorias consecutivas, antes de volver a perder ante el San Fernando en casa del club gaditano. Algunas victorias fueron muy amplias, como el caso de los encuentros en casa ante el Levante o el Cartagena, ambos con un 5-0. Sabría lo que es la derrota importante al jugar ante el Granada, también de visitante por un 3-0. Su siguiente resultado fue una derrota abultada en la Copa del Generalísimo por seis a uno ante el Celta. Dos tablas ante el Cádiz y el Albacete para volver a las victorias. Corría el mes de noviembre y no volvería a saber lo que es la derrota hasta el 14 de enero del año siguiente.

El Cartagena se resarciría de alguna manera con un uno a cero en su casa de aquella derrota. Volvería a ser derrotado. Aún así el equipo cordobesista se mantenía en primera posición. Lo perdería por un empate a uno ante Las Palmas en campo canario (casualidades de la vida).Sin embargo una victoria en casa por la mínima ante el Granada y un empate a domicilio en Albacete haría que consiguieran de nuevo liderar la clasificación de Segunda. Ya las dos últimas jornadas fueron de disfrute e historia.

Jornada 29, el Córdoba tenía a un punto a su perseguidor: el CD Málaga. Y a dos su siguiente perseguidor: el Granada. Todo queda en Andalucía. El equipo cordobesista se enfrentaba al Cádiz en casa. Y tal fue la forma de encarar el encuentro que en los cinco primeros minutos el Córdoba ya iba por encima del resultado. Exactamente por tres a cero. Goles de Vila, Riaji y Homar. Algo más allá de la media hora el equipo local metía el cuarto, el segundo de Riaji. El estadio no cabía en sí. El equipo gaditano marcaría el de la honra a los cincuenta minutos del encuentro. Marcelo fue el autor.

Y la confirmación tuvo lugar en casa del Recreativo de Huelva. Ese equipo que tenía al excordobesista Félix como máximo goleador. Y que desde la 27 no volvió a disputar un encuentro. El partido a los diez minutos ya tenía un gol en el marcador. En este caso en el cuadrado del visitante. Homar en el nueve había conseguido “abrir la lata”. Y Miralles en los cinco últimos minutos de la primera mitad había marcado el segundo del equipo. Dejando muy herido al “Decano”.

Ya entrada la segunda mitad, Miralles conseguiría su segundo y tercer tanto de la tarde. En el 63 y 70 del encuentro. Se había conseguido un hito histórico. Un equipo con apenas algo menos de diez años de vida subía a Primera División. A enfrentarse con los Real Madrid, Barcelona o Atlético de Madrid. Siete años en la división de Oro. Un lugar que, tras  dos etapas siguientes con un año de disfrute cada uno, espera volver y pronto.

Mozart Ballesteros

También te puede interesar; https://www.lacancha.es/category/mas_futbol/liga123/

1 COMENTARIO

  1. León consiguió salvarnos del descenso y ahora solucionará estos problemas, el ha apostado todo lo suyo por el Córdoba CF y no se puede atrever a perderlo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduzca su comentario!
Por favor, introduzca su nombre aquí